Entrevista con Cinthya Morado

Entrevista con Cinthya Morado

cinthyamorado_mini

Cinthya Morado

Fotografías: Cortesía C.M.

Disponible en:

 

¡Hola, Cinthya! Cuéntanos cómo empezaste a adentrarte en la música y qué te hizo decidir dedicarte a ella.

No sé si me dedico a la música, pero es una parte de mí que ha estado presente toda mi vida. Desde niña hago canciones de una forma muy intuitiva, es una de las maneras que he encontrado para vivir en el mundo. Siempre he tenido la necesidad de decir cosas porque siento demasiado y entonces vienen las canciones. Por temporadas sólo canto para mí, en mi casa o en los cerros, y luego a veces comienzo a compartirlo también. En realidad nunca he estudiado música de manera formal, pero cantar me sana y me salva siempre, y el hecho de que otras personas me hagan el favor de escuchar me llena mucho.

“Me gusta pensar que hago música de forma artesanal, el hecho de no ser experta en ningún instrumento y de trabajar sola con mis loops me hace echar mano de todo lo que tenga alrededor para crear sonidos, entonces uso muchas percusiones menores o juguetitos para hacer ritmos.”

Como muchas otras personas en el sector creativo, supongo que tienes otras actividades ¿a qué te dedicas cuando no estás en la música?

Hago demasiadas cosas, creo que soy de esas personas que a todo le tiran y a nada le pegan; ese dicho de que “el que mucho abarca, poco aprieta” me queda muy bien. Primero que nada soy mamá de Cuauhtli, un niño que ya no es tan niño, tiene catorce años. Hubo unos años en los que tuve que trabajar todos los días por muchas horas y no tenía mucho tiempo para crear porque tenía que proveer, pero justo ahora tengo la fortuna de estar un poco más libre. Actualmente dedico mucho de mi tiempo a mi casa y mi familia, tengo una huertita en el patio que cuido y trabajo todos los días, escribo, hice con mi pareja un videoblog sobre vinos, en el que también ambos trabajamos generando contenidos semanales, he sido profe de prepa y secundaria mucho tiempo, aunque por ahora estoy en descanso de eso, de repente doy talleres para niños y adolescentes, estudié una licenciatura en Psicología; y a veces también colaboro en proyectos de teatro o musicales. Cocino mucho, y también pierdo mucho tiempo, la verdad.

 

 

Tu música se basa mucho en las cajas de ritmos… ¿Cuáles son tus influencias? ¿Hay alguna clasificación en la que sientas que encaja tu estilo?

Esa es una pregunta difícil para mí. Me gusta pensar que hago música de forma artesanal, el hecho de no ser experta en ningún instrumento y de trabajar sola con mis loops me hace echar mano de todo lo que tenga alrededor para crear sonidos, entonces uso muchas percusiones menores o juguetitos para hacer ritmos. Supongo que tiene que ver con la manera en que se me presentó la música, siempre en mi cabeza, como muy matemáticamente, con el sonido de los pasos o las respiraciones, antes componía caminando por la calle, entonces tengo esas herramientas creativas. En cuanto a las influencias podría nombrar a mis músicas favoritas, aunque no sé muy bien si lo que hago se les asemeja porque ellas son unas diosas, jaja, las amo mucho y les he aprendido cosas, espero (aunque bien podrían ser aspectos no tanto de sonido sino de su honestidad, amor y energía): Lhasa de Sela, Nina Simone, Violeta Parra, Juana Molina, Sibylle Baier y Colombina Parra. Nombro sólo esas para que esto no se convierta en una enorme lista, pero también me gusta mucho escuchar música tradicional de muchas partes del mundo, me parece muy natural.

Sobre la clasificación de mi estilo, no sé. Ahí sí me cuesta mucho trabajo definirme, siento que si lo hago me limito o creo expectativas que tal vez no pueda o quiera cumplir.

 

Creo que a muchas personas les interesaría conocer cómo es tu proceso creativo ¿Hay algún proceso definido o vas más por el lado de la intuición?

Creo que tengo varios procesos creativos muy diferentes, según lo que esté haciendo, porque también le hago a otras disciplinas artísticas, pero en cuanto a la música podría decirse que es en donde se manifiestan mis emociones más profundas y de una forma más abstracta, más directa, y por ello también el proceso creativo es un poquito más caótico, esporádico y catártico. Las canciones que hago casi siempre llegan solas, sin planearlas, y generalmente nacen cuando hay una emoción o un sentimiento muy fuerte, cuando tengo una necesidad íntima de gritar; por lo que también casi siempre hablan sobre temas tristes. Si alguien pone atención a las letras de mi música podría pensar que me la paso sufriendo, pero no, es más bien que la música para mí es una especie de purga emocional, como si yo fuera una olla a presión y las canciones que hago fueran ese vapor que sale por la válvula, entonces sí, es un proceso muy solitario y muy intuitivo, a diferencia por ejemplo de la escritura, que para mí es mucho más pensada y digerida.

 

La pandemia del COVID-19 ha puesto una pausa a todos, en tu caso ¿estás trabajando en algún proyecto actualmente?

¡Sí! Estoy súper emocionada porque en esta pandemia tuve la fortuna de poder grabar un EP. Hacía muchos años que no me había puesto a grabar nada, como que me alejé de la idea de hacer música para compartirla, pero se me presentó esta oportunidad que había mantenido aplazada y me metí a un estudio. El EP estará en plataformas a finales de septiembre (espero). Son seis canciones muy minimalistas y personales que grabé sola en su mayor parte, ya que por la pandemia no podía haber muchas personas dentro del estudio, pero hay dos músicos invitados en unas canciones. Fue un reto enorme porque fue inesperado pero creo que si no hubiera sido así, tal vez nunca me habría animado y lo hubiera seguido postergando. Yo creo que quedó bonito, es muy honesto. Ya lo veremos.

 

 

El sector creativo es particularmente difícil en México, en donde los apoyos del estado suelen ser pocos ¿Cómo ha sido tu experiencia en la escena musical independiente?

Considero que soy una persona afortunada. Creo que con base en el trabajo y en no quedarse de manos cruzadas, los apoyos del estado son más de los que se creen. Creo que se trata de tocar puertas y de hacer. Por mi parte he aplicado a muchas convocatorias en materia de música y literatura, a veces he logrado estar seleccionada y muchísimas otras veces no, pero creo que no podría quejarme. Por ejemplo, este EP se grabó con el apoyo del instituto municipal de cultura en Aguascalientes, que es donde vivo ahora y donde creo que me han abierto las puertas a nivel estatal y municipal, por lo cual estoy agradecida.

 

¿Nos recomendarías a tus proyectos musicales favoritos liderados por mujeres?

Ya me había adelantado con esto en la otra pregunta cuando hablé sobre mis influencias, pero aquí pondré otros proyectos que me encantan y me inspiran muchísimo (súmenle los de la tercera pregunta, el orden no tiene relevancia, seguramente no me acordaré de todas):

Francoise Hardy, Sóley, Ibeyi, Jessica Pratt, Sampa de Great, Kokoroko, Silvia Pérez Cruz, Rosa Polar, ANAN, Camille, Silvana Estrada, La bien querida, Brigitte Fontaine, Ella Fitzgerald, Pascuala Ilabaca, Soko, Astrud Gilberto, Pomme.

 

cinthyamorado_disco_small

Cinthya Morado

Disponible en: