Entrevista con Rosa Polar

Entrevista con Rosa Polar

RosaPolar2

Rosa Polar

Fotografías: Cortesía Rosa Polar

Disponible en:

 

Redes sociales:

 

¡Hola a todas! Felicidades por su nuevo EP y por el arranque de todo el proyecto. Antes que nada, ¿podrían contarnos acerca del nombre “Rosa Polar”? Es algo que genera mucha curiosidad ya que alude a un término matemático, ¿cuál es su origen?

Antes de comenzar queremos compartirles que nos sentimos muy agradecidas y emocionadas por mucho formar parte de este espacio donde han participado tantas mujeres talentosas. Nos conmueve ver cómo es que las mujeres cada vez tienen mayor terreno en el mundo de la música.

El nombre del proyecto surgió de una lluvia de ideas. Al final de esta dinámica teníamos dos palabras que juntas hacían muy buen juego. Eso nos gustó ya que Rosa Polar hace referencia a una ecuación matemática, que por ser miembro de una familia de curvas, se asemeja a una flor de pétalos. También se le conoce como péndulo de Foucault que es considerado uno de los experimentos más bellos. Nuestra percepción es que es el péndulo se mueve, pero realmente, como comprobó Foucault, es la Tierra la que realmente gira mientras que el péndulo siempre se balancea hacia la misma dirección.

“Queremos inspirar a otras mujeres a hacer cosas nuevas pero al mismo tiempo generar arte en nuestro estado, en el cual la cultura es escasa. Así que buscamos extender el mensaje de seguir creando localmente también al mundo masculino.”

Siendo una banda conformada únicamente por mujeres, ¿qué nos pueden decir acerca del papel que juega el género dentro de Rosa Polar?, ¿de qué manera influye en el proyecto?

El hecho de que Rosa Polar esté conformada solamente de mujeres hace este un proyecto muy especial. Principalmente porque nosotras cuatro somos personas muy sensibles y esto nos ha ido llevando por el camino del arte, cada quien por la disciplina que ha elegido. Esto es, en definitiva,  es un acto de empoderamiento y es incluso revolucionario. Queremos inspirar a otras mujeres a hacer cosas nuevas pero al mismo tiempo generar arte en nuestro estado, en el cual la cultura es escasa. Así que buscamos extender el mensaje de seguir creando localmente también al mundo masculino. Hay que aclarar que nuestra música no es exclusiva de un género, al contrario, el propósito es compartirla con hombres y mujeres por igual, pues nuestra humanidad es lo que nos hace parte del mundo. Todos estamos conectados y vivimos, generalmente, las mismas experiencias desde perspectivas distintas. Lo cual es bastante enriquecedor.

 

 

¿Cómo ha sido el proceso creativo detrás de su nuevo EP, Trifolium?

Trifolium ha sido un viaje largo y lleno de aprendizajes. La idea de grabar un EP surgió hace más de un año. Comenzamos grabándolo por primera vez en un estudio pero sentíamos que necesitábamos transmitir exactamente el sonido que teníamos en mente. Después intentamos hacer una grabación casera. Hicimos todo tipo de experimentos para captar el sonido. Nos estaba gustando bastante el nuevo resultado. Pero un día el universo se alineó y nos llevó a trabajar con los hermanos Hino. Un par de productores sumamente talentosos en los que depositamos nuestra confianza. Dijimos, “La tercera es la vencida”, y dicho y hecho. Su trabajo nos gustó muchísimo y quedamos súper satisfechas con el resultado. Creemos que fue una fusión muy atinada de estilos y gustos musicales. A partir de ahí el EP tomó el rumbo que buscábamos y es un producto de calidad en todos los sentidos.

 

¿De qué manera llegaron a tener su sonido actual y su estética psicodélica?, ¿cuáles son sus influencias?

Sin duda Rosa Polar está influenciada por varios estilos musicales. Este es el resultado de las diferentes personalidades que tenemos cada una. Podríamos nombrar algunos géneros como el rock, el metal, el rock psicodélico, el indie, el funk, el disco, el house, el techno, el pop, etc. Les vamos a mencionar algunas de las bandas o músicos favoritos por integrante para que se dén una idea (vamos a delimitarlo a cinco, las más representativas, para no hacer de esta entrevista un martirio). A Mónica le gustan los Red Hot Chili Peppers, Stevie Wonder, Khruangbin, Usted Señálemelo, Natalia Lafourcade y Jamiroquai (se pasó con una); a Livier le gustan David Bowie, Radiohead, Morrissey, Gustavo Cerati, John Lennon, Dead Can Dance, Michael Jackson y Tame Impala (se pasó con tres, le ganó a Mónica); a Ana le gustan Pink Floyd, Cultura Profética, Natalia Lafourcade, Boris Brejcha y diversos compositores de la música clásica y a Janeth le gustan The Mars Volta, Strawberry Girls, Tool, Jimi Hendrix y La Barranca. Al final podríamos concluir en que el sonido de Rosa Polar puede ser descrito como una mezcla de rock explosivo y neo psicodelia, sin embargo vamos más allá y creemos que hemos desarrollado un estilo propio. Tal vez algún día le pongamos nombre, mientras tanto no nos queremos casar con una idea. Nos gusta ser libres.

 

Entrevista con Cinthya Morado

 

¿Podrían recomendarle a nuestras lectoras y lectores sus proyectos musicales favoritos liderados por mujeres?

Claro que sí. Nos gustan muchísimo Natalia Lafourcade, Lhasa de Sela, Crumb, Cinthya Espinosa, Sara Marte, Shey Aldrete, Silvana Estrada, Marinila Bertoldi, Norway, Vanessa Zamora, Tina Turner, Warpaint, CSS, Courtney Barnett, Kathryn Calder, Grimes, Violeta Parra, Ximena Sariñana, Christina Aguilera, Shakira, Javiera Mena, Anita Tjoux, Tash Sultana, CocoRosie, Janis Joplin, Amy Winehouse, Mooi, Juana Molina, Carla Morrison, Mon Laferte, Loli Molina, Kali Uchis, Moonchild, Chavela Vargas, Andrea Echeverrí, Lauryn Hill, Rosalía, Little Dragon, Hiatus Kaiyote, Gwen Stefany, Las Centellas, Las Valkirias, Dayet, Carole King, Blondie… esta lista podría continuar infinitamente.

 

RosaPolar4

Rosa Polar

Disponible en: