Entrevista con Liz Ruvalcaba

Entrevista con Liz Ruvalcaba

LizRuvalcaba1

Liz Ruvalcaba

Fotografías: Cortesía L.R.

Disponible en:

¡Hola, Liz! Cuéntanos un poco de tu transición hacia lo que haces actualmente ¿Compartes tu actividad de artista con otra para sobrellevar el día a día?

Vengo de una familia llena de músicos y artistas, entonces siempre se me inculcó el estudio de la música, al contrario de lo ‘normal’ si no te enlistabas para estudiar algún tipo de arte en mi familia era visto como extraño… Desde niña estudié piano y canto, luego un poco de flauta y guitarra, después me metí a estudiar psicología pero comenzó a absorber todo mi tiempo y terminando la carrera tomé la decisión de no dividirme y dedicarme por completo a estudiar música y componer. Entonces siempre he vivido completamente de la música.

“…en mis inicios me costó trabajo a veces luchar contra estereotipos como vestir de tal manera para el escenario o ser tomada en cuenta para aportaciones musicales a la hora de alguna composición colectiva.”

Como mujer, ¿Cómo ha sido tu experiencia en la escena musical?

En el camino me he topado con un montón de gente que se sorprende por el hecho de que yo como mujer pueda vivir completamente de la música, sin tener un ‘backup’ por así llamarle. También en mis inicios me costó trabajo a veces luchar contra estereotipos como vestir de tal manera para el escenario o ser tomada en cuenta para aportaciones musicales a la hora de alguna composición colectiva. Pero, conforme me fui adentrando a la docencia, a un círculo de músicos más dedicados y profesionales y a viajar un poco, eso cambió completamente. Hace algunos años cuando comencé a participar en festivales como solista y a organizar el festival de Live Looping en México me di cuenta que hay un montón de mujeres super talentosas en todos los géneros musicales, incluyendo el noise y lo experimental o la improvisación y que muchas veces no se animan a ir a los escenarios o aplicar para festivales grandotes porque sienten que como solistas tienen menos oportunidades que con una banda… Y también me he dado cuenta que en los últimos años esto está cambiando poco a poco, hay más espacios para la expresión musical o artística de las mujeres en todos los ámbitos y no sólo en el medio pop por ejemplo.

 

 

¿Cómo es el proceso creativo detrás de CIAN, junto a tu compañero Eliud Ernandes?

Al principio sólo nos juntábamos a jugar con algunos covers que nos gustaban mucho, después la misma respuesta de la gente nos hizo formalizar el dueto y comenzar a componer nuestros propios temas, generalmente somos muy equilibrados a la hora de componer o hacer algún arreglo de alguna canción, si yo creo la idea musical y las melodías por ejemplo, Eliud se concentra en la estructura y las letras, y lo mismo puede suceder al revés, no nos guiamos por una sola forma de hacer las cosas, siempre dejamos que el otro tenga libertad creativa y eso está bien padre.

 

En estos días de aislamiento ¿cómo ha cambiado tu actividad artística para adaptarte?

En realidad, en la rutina, no mucho. Doy clases particulares de canto en mi casa y ahora la diferencia es que son en línea. Estoy trabajando como integrante del Coro de Zapopan y también estamos generando contenido en video y a la distancia. Económicamente lo he resentido muchísimo como creo todos los artistas y en mi caso al principio fue muy triste porque tenía en puerta un tour por Europa de mes y medio, la invitación era como solista a un festival de Live Looping en el que ha sido mi sueño participar desde hace algunos años y pues se pospuso hasta que todo esto se calme. Para llenar un poco el hueco que dejó ese viaje que no se hará hasta probablemente el año que viene, accedí a participar también como solista en un proyecto que se llama Positive Songs Project, es organizado por un par de cantantes de Birmingham, Inglaterra. El proyecto se trata de componer una canción semanal desde cero, durante dos meses. Esto resultó ser súper gratificante, estoy aprendiendo un montón, escuchando nueva música y conociendo fabulosos artistas de todo el mundo. Lo mejor de todo es que de aquí se ha formado una comunidad muy bonita y muchos de nosotros estamos formando un álbum nuevo de este proyecto. No se me ha pasado el ‘deadline’ ni una semana, llevo 6 canciones y a finales de mayo estará listo mi nuevo álbum de ‘Positive Songs’ de hecho ya lo pueden ir escuchando en Bandcamp e ir siguiendo semanalmente la nueva canción añadida al álbum.

 

¿Qué proyectos estás preparando actualmente?

Bueno, está este proyecto de Positive Songs, será terminar el álbum, comenzar con la organización de las ya tradicionales Noches de Live Looping vía Twitch o alguna plataforma de streaming, lo que está en puerta es la versión Online del México Y2K International Live Looping festival que comienza este 18 de mayo, y seguir con el proceso de dar a conocer el álbum de CIAN, el dueto con Eliud Ernandes.

 

lizruvalcaba2

Liz Ruvalcaba

Disponible en: