Entrevista con Mare Advertencia Lirika

Entrevista con Mare Advertencia Lirika

Mare4

Mare Advertencia Lirika

Fotografías: Cortesía M.A.L.

Disponible en:

¡Hola, Mare! Cuéntanos, ¿Cuál es el origen del nombre Mare Advertencia Lirika?

Advertencia Lirika es el grupo del originalmente surge mi proyecto, éramos 3 raperas, Luna, Itza y yo, Mare. El nombre lo decidimos al pensar en quiénes éramos, un grupo de mujeres que están hacen rap, no queríamos caer en el cliché de la femineidad rosa y delicada, así que tomamos la palabra Advertencia, es en femenino, pero denota fuerza, alerta, es una palabra que te obliga a voltear y poner atención, eso queríamos; Lirika, surge por el ejercicio de escritura que conlleva el Rap, es como asociar nuestra labor y las palabras, sin embargo yo lo retomé quitando la tilde y poniendo la “k”, esto es un para interpelar y retar un tanto a les amantes de la RAE, la deformación del lenguaje es algo que naturalmente sucede en nuestra cultura, pero algunas cosas son mejor aceptadas que otras, así que desde el propio Rap trato de retar esa construcción cerrada del lenguaje. De ahí viene mi nombre: soy Mare de Advertencia Lirika, ese nombre me quedé.

“…creo que la experiencia no se define solo desde el Género, pero si tengo que hablar de ello, tendré que ubicarnos mejor, en que vivimos en un país feminicida, católico, tercermundista, con los retos culturales que implica en ello.”

Has mencionado que antes del rap te interesaste por la poesía de protesta, ¿Qué te hizo elegir al rap como medio de expresión principal?

Siempre he pensado que una seria de casualidades me hicieron conocer el Rap, pero su libertad creativa fue lo que me permitió desarrollarme dentro de esta disciplina. Pensar que puedo escribir desde lo que conozco, con los recursos que tengo, que no me exige capacidades extraordinarias para poder realizarle, eso fue lo que me motivo a escribir.

 

 

¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer dentro de la escena nacional del rap?

Como una mujer zapoteca, periférica, nacida en la provincia, siendo migrante, he tenido muchas experiencias en mi andar por el Rap, tanto positivas como negativas, creo que la experiencia no se define solo desde el Género, pero si tengo que hablar de ello, tendré que ubicarnos mejor, en que vivimos en un país feminicida, católico, tercermundista, con los retos culturales que implica en ello.

 

¿Qué esperas lograr a través de tus letras?

Escribir, para mí, parte de un reto personal, de sanación, de encuentro, de descubrimiento, sirve primeramente para mí, lo que pretendo con ello, es estar mejor conmigo y mi historia de vida.

 

¿A qué otras artistas recomiendas?

Para hacerlo breve, te compartiré 2 proyectos.

Valentina Peralta es la primera, gran amiga, además de excelente música; originaria de Chile, multi-instrumentista, ahora está presentando su primer disco en plataformas digitales, síganla.

La segunda es Chhoti Maa, rapera migrante, originaria de Guanajuato y radicada ahora en California, además de la música se dedica a la enseñanza, hermosa voz y mensaje.

 

Mara_Advertencia_Disco1

Mare Advertencia Lirika

Disponible en: