Entrevista con Natalia Angel

Entrevista con Natalia Angel

Natalia Angel Avatar

Natalia Angel

Fotografías: Eric Sánchez

Disponible en:

¡Hola, Natalia! Cuéntanos un poco acerca de tu último sencillo “Amo más”. ¿Cuál fue el proceso detrás de la composición de la canción y la grabación del video?

¡Hola! Muchas gracias por la entrevista. Amo más nació de la minuciosa introspección que estoy haciendo conmigo en este nuevo capítulo que estamos viviendo. No había tocado mis instrumentos en varias semanas, me concentraba en leer, observar, estar en silencio e intentar vivir las emociones lo mejor que podía hasta que llegó el afortunado momento en donde el cuerpo y el corazón me empujaron a transformarlo en música. El mensaje fue muy claro y no necesité, como en otras composiciones, de una letra extensa. Para la grabación del video, quería hacer un tipo documental de los días en cuarentena pero al despertar del día siguiente, quise volverme a acercar a la danza que tanto extrañaba y que tanto ha sanado, así que me subí a la azotea con mi celular y grabé lo que el cuerpo quiso expresar también. En fin, Amo más es un fiel autorretrato, sonoro y visual.

“…lo que nos une es la tremenda satisfacción de vivir nuestro propósito al componer, interpretar y producir la música creando eco”

¿Cómo describirías tus producciones musicales?

Son una propuesta sonora en constante búsqueda del diálogo. Tienen la intención de crear su sello característico a partir del instrumento de la voz experimentando y exponiendo el diálogo que tiene consigo misma al crear e interpretar frases musicales con letra, sin letra, con ritmo y creando atmósferas vocales que, a su vez, acompañan y provocan el diálogo con otros instrumentos. Son producciones muy digeribles que con pocos elementos musicales se puede lograr toda una experiencia sonora en vivo y en estudio.

 

 

¿Cómo empezaste a interesarte por la experimentación vocal y el looping?

Por mi necesidad de componer y de no tocar instrumentos musicales en ese entonces. Siempre me entusiasmó desafiar a la voz y experimentar con ella, me resultaba muy fácil escuchar en mi cabeza cada línea y frase musical pero cuando llegaba la hora de traducirlo en vivo me sentía totalmente limitada por cantar únicamente la melodía principal, fue ahí cuando escuché a Bobby McFerrin y simplemente le dio cuerda a mi locura demostrando que es posible hacer toda una producción musical con su voz y cuerpo. Así que comencé a experimentar con la voz orgánica y conocí el mundo digital creando loops que resultó ser muy práctico para aterrizar mis ideas musicales pero muy desafiante para lograrlo en vivo. Me apasioné con las infinitas posibilidades sonoras que se pueden crear con esta herramienta, así que, ha sido un camino de al menos 8 años de exploración, experimentación y gran satisfacción haciendo live looping. Siempre es diferente, siempre estás proponiendo y siempre estás resolviendo en vivo.

 

 

¿Hay otras mujeres que te inspiren musicalmente?

Todas. Es una carrera de perseverancia, de riesgo y de constante movimiento que te pone a prueba una y otra vez el seguir eligiendo estar en el camino. Cada una tiene su historia, sus miedos, sus sueños y sus respectivas decisiones de cómo irlo transitando, lo que nos une es la tremenda satisfacción de vivir nuestro propósito al componer, interpretar y producir la música creando eco.

 

 

¿Qué proyectos estás preparando actualmente?

Afortunadamente, mi proyecto como solista nunca está de vacaciones, así que sigue caminando a su ritmo. También, estoy muy emocionada y honrada de ser parte del maravilloso musical Lo quiero ya! México como directora vocal y como actriz que, cuando podamos incorporarnos nuevamente a ensayos, estaremos estrenándolo aquí en Guadalajara en el nuevo Teatro María Teresa.

Soy una persona en constante búsqueda. En cada proyecto que me involucro dejo una parte de mi que no vuelvo a recuperar y eso, eso es lo más bonito de todo.

NataliaAngel2

Natalia Ángel / Ser

Síguela en sus redes sociales: