Entrevista con Nidia Barajas

Entrevista con Nidia Barajas

I hate nidia

Nidia Barajas

Fotografías: cortesía N.B.

Disponible en:

¡Hola, Nidia! Cuéntanos cómo es un día normal en la Tijuana de hoy para una artista como tú, especialmente por el Coronavirus, que ha agudizado la mala situación económica del sector cultural?

Hola, un saludo! Primero debo aclarar que no radico en Tijuana, desde hace 8 años llevo una vida nómada, por ahora me encuentro en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Desde que inicié la vida de cantautora nómada nunca he vuelto a tener un día “normal” en mi vida, aún así les comparto que en estos días, me levanto entre 7:00 am y 8:00 am. a trabajar en el jardín de la casa, le dedico unas 4 horas diarias a las plantas de mi jardín y otro par a la limpieza, entre media hora y una hora en mi arreglo personal, y me dedico a trabajar y a crear formas de recaudar recursos, ya que de por sí la vida autónoma que he forjado todos los días me impulsa a seguir trabajando y renovándome.

“Las batallas que tenemos que enfrentar las mujeres no solo son las físicas, también son las ideas.”

Como mujer, ¿cómo ha sido tu experiencia en la escena musical nacional?

Mi experiencia pues ha sido lo que cabe en toda la extensión de esa palabra “experiencia”. He tenido de todo; bueno, malo, regular. Las batallas que tenemos que enfrentar las mujeres no solo son las físicas, también son las ideas. En el campo de los cuerpos tengo más claro qué es lo que falla o lo que rechazo o el qué quieren de mí, sin embargo en el campo de las ideas es más complicado para nosotras, compartir ideas frescas, ideas que no hablen de los hombres, ni reafirmen conductas machistas, en el campo de las ideas y la creación es terrible ser una mujer con buenas ideas y que el fin no sea agradarles, si no comunicar. En esto veo mi reto más importante. Decir lo que tengo y quiero decir sin respetar el filtro de su agrado.

 

En estos días de aislamiento ¿Cómo ha cambiado tu vida profesional para adaptarte?

Soy una mujer muy solitaria, mi vida nómada me ha llevado a vivir encierros durante estos 8 años de viaje. La música me exige casi todo el día, entre mis actividades “extras” qué practico y lo exigente que es la música prácticamente estoy acostumbrada a pasar días enteros y varios en mis pensamientos, en mi guitarra, en mis cuadernos. No extraño el aplauso, extraño a mis amigas, extraño llegar a los lugares que durante años me han recibido y volver a verlos iguales, pero siempre cambiando. La intención de seguir por el camino de la autonomía me ha llevado a ser creativa en mi forma de conseguir una economía ¨ estable ¨ (aunque eso no exista). Las transmisiones en vivo también son una ventana a hacer del escenario lo que tú quieras, ya no está el ruidoso, ni el gritón, estás tú, una pantalla y quien quiera escucharte, entonces el lado “amable” de todo esto, es poder llevar los conciertos a mi placer, mi historia, mi tiempo.

 

Nidia ¿Qué tan difícil fue para ti abandonar tus estudios para dedicarte a la música?

Para mí no fue difícil, fue más difícil darme cuenta y aceptar que la música es lo más fundamental en mi vida, aceptar que no creo en la educación que este sistema te programa, enérgicamente hacerme cargo de mi falta de creencia en las instituciones, claro porque si tú niegas los beneficios del sistema este te abandona. Pero la verdad en cuanto libremente asumí que no me interesa la aprobación de sus instituciones y que no las necesito para ser yo, pues ya no regresé ni a darme de baja.

 

¿Cómo fue tu experiencia en esa gira por Costa Rica?

Es la 2da. ocasión que visito ese país. Me siento muy agradecida de volver a ver a mis amigas y amigos Ticxs, quienes me han apoyado siempre desde el primero día que les canté. Es difícil para mí, tengo puesto los lentes del “todo bien, pero todo mal”. Veo países heridos, saqueados, abrumados, contaminados (y no hablo del medio ambiente) hablo de las confusiones, los cansancios que genera un sistema tan desigual, un sistema que te premia haciendo lo que no quieres o peor que eso, te convence de que es lo mejor para ti, aunque no sea lo mejor para el mundo. Cualquier cosa, cualquier decisión que dañe a nuestro planeta, nos afecta directamente a nosotros, tengamos abundancia o no. Entonces CR es una burbuja de contrariedades, un lugar hermoso repleto de espinas para la consciencia, un paraíso de comodidades, aunque por cualquier cosa pagues 4 veces lo que cuesta en otros países de Centroamérica. Siempre quiero volver, me encantan los Chilliguaros y mis amigos de Artiemos.

 

¿A qué otras artistas mexicanas nos recomiendas escuchar?

Yo me fascino con Snow the product, ella me parece simplemente increíble, como si una metralla de ideas saliera de su cerebro y apuntara directo a mi mente. Vivir Quintana que logra ser una de las voces más hermosas que he oído en esta tierra, Gabriela Alatorre quien en su juventud ha logrado tener unas líneas increíbles. Y nunca puede faltar “Mamba Negra” La Hispana rapera norteña, mi favorita.

nidiabarajas1

Nidia Barajas / Vamos a quemarlo todo

Síguela: